encimeras
En encimeras hay tantas opciones como necesidades
Laminados – Granitos – Fenólico – Compactos – Madera – Porcelánico – Acrílico KRION
LAMINADOS
Este tipo de encimeras es el más versátil en cuento a decoración se refiere. Actualmente hay más de 150 diseños diferentes en el mercado.
Ventajas: Además de su gran variedad de acabados, las superficies laminadas amortiguan mejor los golpes. Algunos fabricantes, incluso, les aplican productos antibacterianos.
Desventajas: La melamina pierde color con el tiempo o el uso de productos de limpieza indebidos. Por otro lado, absorben más fácilmente la humedad y su núcleo puede verse afectado por el agua. Es un material muy sensible a las altas temperaturas. En general, su vida útil no es muy larga.
GRANITOS
Las encimeras de granito son repelentes al agua y extremadamente higiénicas y resistentes. Por ello son las más populares. Las variaciones de color que se originan de forma natural hacen de cada encimera una pieza única. El rango de precios es amplio, dependiendo de la procedencia y la calidad de la materia prima.
Ventajas: No se araña, aguanta altas temperaturas y requiere poco mantenimiento. Su relación calidad-precio es muy buena.
Desventajas: Hay determinados productos químicos o líquidos ácidos pueden dejar marca en la piedra. Para su transporte y montaje es necesario dividirla en varias partes, ya que pesa mucho.
Fenólico multicapa alta densidad
Material fabricado a partir de fibras húmedas a gran presión y a elevada temperatura, impregnadas en resinas fenólicas termoendurecibles y aceites. Como resultado, un material más fuerte, impermeable y resistente a la abrasión (con una densidad de unos 1400 Kg/m3). Se necesitan herramientas especiales para su manipulación.
No sólo se utiliza en cocinas, sino que habitualmente podemos ver este material en mobiliario urbano, muebles de jardín y exterior, cabinas de baños y taquillas para lugares públicos, gimnasios, mobiliario de oficinas, etc.
Ventajas: Este innovador material tienen excelentes capacidades. Es Ignífugo e hidrófugo; es decir, que repele el fuego y el agua. Su superfície no porosa es altamente resistente al desgaste y al impacto directo. También repele la suciedad y es antibacteriano. No se altera con la humedad.
Desventajas: los cantos son negros, independientemente del acabado elegido, aunque pueden laminarse.
Compactos
Fabricados con un 95 % de cuarzo y un 5 % de pigmentos colorantes y resinas de altísima calidad. Gracias a sus excelentes características, son muchas las marcas que lo comercializan: Stone Italiana, Silestone, One Quartz Surfaces, Compac Quartz, LG Viatera, Quarella y Caesarstone, etc.
Ventajas: Al ser colores homogéneos, es más fácil combinarlos con otros elementos como suelos, paredes, etc. Existe la posibilidad de integrar el fregadero en la encimera de manera compacta y uniforme, con lo que se consigue un resultado estético perfecto. Son fáciles de limpiar y ofrecen gran resistencia al rayado y a los golpes.
Desventajas: El calor extremo puede dañar estas superficies. Por ello, no debe colocarse sobre ellas cacerolas o sartenes con las que se ha estado cocinando inmediatamente. En caso de resultar dañadas, son prácticamente imposibles de reparar. Su producción es mucho más contaminante que cualquier otro material. El precio en algunos colores se equiparan a otras encimeras de mejor calidad como porcelánicos.
Madera alistonada
Sinónimo de calidez y amabilidad, la madera nunca pasa de moda, resiste las agresiones una vez tratadas y siempre es única en sus matices. Nuestras encimeras de madera están hechas a medida, cortadas por máquinas controladas numéricamente y terminadas manualmente por maestros artesanos escandinavos.
Ventajas: su belleza natural. Reciclables y ecológicas. De menor coste que las de resina o pétreas. Variedad de texturas y composiciones. Magnífica superficie de trabajo (los instrumentos de cocina no se dañan).
Desventajas: Necesita mantenimiento. Requieren sellarlas adecuadamente. Pueden sufrir daños por agua (debido a su acumulación) si no ha sido bien tratada. Hay que tener cuidado con las manchas así como con golpes, arañazos y abolladuras.Las temperaturas elevadas tampoco son muy aconsejables.
Porcelánicos
Estas encimeras son de alta durabilidad y mantenimiento sencillo. Ofrecen gran resistencia al calor directo. Es prácticamente imposible rayarlas. Al igual que el granito, se trata de un material 100% natural y ecológico.
Ventajas: Al tratarse de un material impermeable y muy fácil de limpiar es perfecto para el manejo de alimentos. No sufrirá ningún daño si le colocamos encima una sartén caliente. El porcelánico es un material resistente a los productos químicos y los colores son inalterables y podemos tener un acabado natural como la madera sin los inconvenientes de dichos materiales en encimeras.
Desventajas: El precio puede ser superior al resto de encimeras, excepto en algunos colores que son más baratas que muchas compactas de Cuarzo.
Acrílico KRION
KRION® es una superficie sólida (Solid Surface) de nueva generación desarrollada por SYSTEMPOOL, empresa del Grupo Porcelanosa. Está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales (ATH: Trihidrato de Alúmina) y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia. Al carecer de poros, es un material cálido al tacto (similar a la piedra natural) y no permite la proliferación de bacterias. Los espacios se crean sin juntas, lo que impide la absorción de líquidos. Su limpieza y mantenimiento resultan sencillos.
Ventajas: Antibacterias. Ultrablanco. Elevada resistencia ante el fuego. Ecológico (100% reciclable). Resistente a ambientes extremos. Alta composición mineral. Fácil limpieza. Bajo peso. Juntas imperceptibles. Baja conductividad térmica. Resistente a la flexión. No poroso. Resistente al impacto.Resistente a la radiación solar. Aislamiento acústico. Apto para uso alimentario. Resistente a la compresión. Antiestático. Termocurvado. Admite retroiluminación.
Desventajas: Su elevado coste.